Gestión de espacios educativos

¿QUÉ ENTENDEMOS POR ESPACIOS EDUCATIVOS?


¿Crees que los sistemas educativos vigentes se ajustan a la realidad de la sociedad en la que vivimos?
Los sistemas educativos deben evolucionar para ser más accesibles a la sociedad, según su contexto histórico, social y económico. Es esencial que todo el mundo tenga acceso a una educación de calidad.
En ese sentido, no han evolucionado más allá de la introducción de tecnologías en el aula.
Creo que es necesario un gran pacto de estado por la Educación, que evite que cada legislatura haya cambios que impidan al profesorado centrarse en la adaptación de la enseñanza y aprendizaje a la realidad en la que vivimos, obligándole a trabajar por objetivos que no ayudan a la realización profesional y personal de los alumnos.

¿Crees que durante las últimas décadas ha cambiado el modo en que las personas aprendemos?
Hay nuevas formas de acceder a la formación y de asimilar conceptos, sobre todo, gracias a las tecnologías e internet. Pero hay que continuar investigando y mejorando. No hay una meta cercana, si no que se trata de una carrera de fondo, en la que siempre se puede continuar avanzando.

¿Qué es un espacio educativo?
Un lugar, ya sea físico o virtual, en el que enriquecer al alumno mediante la adquisición de conocimientos, facilitándole las herramientas necesarias y creando la atmósfera adecuada para el aprendizaje.

¿Por qué la transformación de un espacio educativo podría contribuir a mejorar la calidad de la educación?
Porque el espacio educativo debe funcionar en pro de la educación y adaptarse a ella y no al revés. De esta forma conseguimos la atmósfera adecuada para que el alumno explore, investigue y conecte con todo lo que desea o necesita aprender.

Compartir

0 comentarios:

Publicar un comentario